Noticias

pilates dos hermanas

¿Yoga o pilates?

Es normal que muchas personas se confundan entre el yoga y el pilates ya que comparten muchas similitudes, sobre todo en el enfoque integral y en el bajo impacto de ambas disciplinas.

Respiración

Existen diferencias sustanciales entre ambas, una de ellas es la respiración: en las dos es un principio fundamental, pero en yoga se practica la respiración abdominal y supone una guía para la mente a la hora de enfocar cada postura, teniendo un efecto más relajante. En pilates la respiración es torácica y toma protagonismo la activación del core o powerhouse.

Otras diferencias están en la dinámica de la práctica y en el enfoque:

La dinámica de la práctica

En yoga las posturas se construyen desde los extremos (manos, brazos, pies y piernas) hacia el centro y en pilates, desde el centro (powerhouse: abdomen, glúteos y muslos) hacia los extremos.

Enfoque

La práctica de yoga abarca el componente espiritual de la persona a través de las posturas físicas, es un modo de vida, una filosofía. En pilates, el componente mental es tomado como conciencia en el cuerpo, es algo puramente físico, como nos lo recuerdan sus principios: respiración, control, centro, precisión, concentración y fluidez.

Objetivos

Pero la diferencia más importante está en los objetivos a conseguir en la práctica de cada una de estas disciplinas aunque en ambas prácticas se logra una corrección postural, elongación muscular y bienestar físico y mental, en pilates los ejercicios están más dirigidos a fortalecer el cuerpo y mejorar el tono muscular. Mientras que en el yoga, está más enfocado a la relajación y la paz mental a través de las posturas corporales.

¿Con cuál nos quedamos entonces? esta pregunta nos la hacen a menudo y la respuesta siempre será la misma, elige la que se adapte más a lo que estás buscando, aunque la buena noticia es que son compatibles.