Fisioterapia respiratoria

Técnicas y ventajas de realizar fisioterapia respiratoria

La fisioterapia respiratoria se encarga de tratar y prevenir enfermedades que afectan al aparato respiratorio mediante la realización de técnicas que mejoran y fortalecen la función respiratoria.

Los objetivos de la fisioterapia respiratoria son conseguir que mejoren los síntomas y en caso de enfermedades crónicas frenar la progresión, consiguiendo la máxima capacidad física, mental y laboral del paciente.

La fisioterapia respiratoria se basa en ejercicios respiratorios y el entrenamiento muscular tanto de la musculatura general como de los músculos respiratorios y aunque en muchos casos se logra disminuir la dosis de medicación en procesos crónicos en ningún caso sustituye el tratamiento médico sino que lo complementa.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica ha difundido las razones por las que se debería realizar fisioterapia respiratoria, son las siguientes:

• Elimina la mucosidad bronquial.
  • Mejora el sueño.
  • Evita complicaciones más graves.
  • Nos ayuda a controlar la enfermedad.
  • Ventila los pulmones.

Técnicas

Ejercicios respiratorios

Estos ejercicios pretenden facilitar la ventilación pulmonar debido a que van a poner en movimiento el tórax:

• Técnicas de relajación.
  • Ejercicios de respiración diafragmática.
  • Ejercicios de expansión torácica.
  • Ejercicios con cinturón.

Drenaje bronquial

Aglutina toda un grupo de técnicas encaminadas a eliminar las secreciones bronquiales:

• Hidratación general.
  • Aerosolterapia.
  • Soplido.
  • Tos provocada o dirigida.
  • Percusión o clapping.
  • Vibración.
  • Drenaje postural.

Indicaciones

La fisioterapia respiratoria está indicada en aquellas enfermedades del aparato respiratorio cuyos síntomas principales son principalmente secreciones pulmonares espesas, aumento de la producción de moco, tos ineficaz o debilidad de los músculos respiratorios.

Dentro del grupo de enfermedades en los cuales las técnicas de fisioterapia respiratoria han resultado eficaces nos encontramos con patologías obstructivas y patologías restrictivas.

Dentro del grupo de patologías obstructivas destacan la EPOC o enfermedad pulmonar obstructiva crónica que engloba a una serie de patologías como son la bronquitis obstructiva crónica, el asma y el enfisema, la neumonía o la bronquiestasia.

Entre las patologías restrictivas nos encontramos principalmente con el edema de pulmón y el neumotórax.