fisioterapia respiratoria

Técnicas y ventajas de realizar fisioterapia respiratoria

La fisioterapia respiratoria se encarga de tratar y prevenir enfermedades que afectan al aparato respiratorio mediante la realización de técnicas que mejoran y fortalecen la función respiratoria.

Los objetivos de la fisioterapia respiratoria son conseguir que mejoren los síntomas y en caso de enfermedades crónicas frenar la progresión, consiguiendo la máxima capacidad física, mental y laboral del paciente.

La fisioterapia respiratoria se basa en ejercicios respiratorios y el entrenamiento muscular tanto de la musculatura general como de los músculos respiratorios y aunque en muchos casos se logra disminuir la dosis de medicación en procesos crónicos en ningún caso sustituye el tratamiento médico sino que lo complementa.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica ha difundido las razones por las que se debería realizar fisioterapia respiratoria, son las siguientes:

• Elimina la mucosidad bronquial.
  • Mejora el sueño.
  • Evita complicaciones más graves.
  • Nos ayuda a controlar la enfermedad.
  • Ventila los pulmones.

Técnicas de fisioterapia respiratoria

Ejercicios respiratorios

Estos ejercicios pretenden facilitar la ventilación pulmonar debido a que van a poner en movimiento el tórax:

• Técnicas de relajación.
  • Ejercicios de respiración diafragmática.
  • Ejercicios de expansión torácica.
  • Ejercicios con cinturón.

Drenaje bronquial

Aglutina toda un grupo de técnicas encaminadas a eliminar las secreciones bronquiales:

• Hidratación general.
  • Aerosolterapia.
  • Soplido.
  • Tos provocada o dirigida.
  • Percusión o clapping.
  • Vibración.
  • Drenaje postural.

Indicaciones de la fisioterapia respiratoria

La fisioterapia respiratoria está indicada en aquellas enfermedades del aparato respiratorio cuyos síntomas principales son principalmente secreciones pulmonares espesas, aumento de la producción de moco, tos ineficaz o debilidad de los músculos respiratorios.

Dentro del grupo de enfermedades en los cuales las técnicas de fisioterapia respiratoria han resultado eficaces nos encontramos con patologías obstructivas y patologías restrictivas.

Dentro del grupo de patologías obstructivas destacan la EPOC o enfermedad pulmonar obstructiva crónica que engloba a una serie de patologías como son la bronquitis obstructiva crónica, el asma y el enfisema, la neumonía o la bronquiestasia.

Entre las patologías restrictivas nos encontramos principalmente con el edema de pulmón y el neumotórax.