Técnicas y ventajas de realizar fisioterapia respiratoria
La fisioterapia respiratoria se encarga de tratar y prevenir enfermedades que afectan al aparato respiratorio mediante la realización de técnicas que mejoran y fortalecen la función respiratoria.
Los objetivos de la fisioterapia respiratoria son conseguir que mejoren los síntomas y en caso de enfermedades crónicas frenar la progresión, consiguiendo la máxima capacidad física, mental y laboral del paciente.
La fisioterapia respiratoria se basa en ejercicios respiratorios y el entrenamiento muscular tanto de la musculatura general como de los músculos respiratorios y aunque en muchos casos se logra disminuir la dosis de medicación en procesos crónicos en ningún caso sustituye el tratamiento médico sino que lo complementa.
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica ha difundido las razones por las que se debería realizar fisioterapia respiratoria, son las siguientes:
- Elimina la mucosidad bronquial.
- Mejora el sueño.
- Evita complicaciones más graves.
- Nos ayuda a controlar la enfermedad.
- Ventila los pulmones.
Técnicas
Ejercicios respiratorios
Estos ejercicios pretenden facilitar la ventilación pulmonar debido a que van a poner en movimiento el tórax:
- Técnicas de relajación.
- Ejercicios de respiración diafragmática.
- Ejercicios de expansión torácica.
- Ejercicios con cinturón.
Drenaje bronquial
Aglutina toda un grupo de técnicas encaminadas a eliminar las secreciones bronquiales:
- Hidratación general.
- Aerosolterapia.
- Soplido.
- Tos provocada o dirigida.
- Percusión o clapping.
- Vibración.
- Drenaje postural.
Indicaciones
La fisioterapia respiratoria está indicada en aquellas enfermedades del aparato respiratorio cuyos síntomas principales son principalmente secreciones pulmonares espesas, aumento de la producción de moco, tos ineficaz o debilidad de los músculos respiratorios.
Dentro del grupo de enfermedades en los cuales las técnicas de fisioterapia respiratoria han resultado eficaces nos encontramos con patologías obstructivas y patologías restrictivas.
Dentro del grupo de patologías obstructivas destacan la EPOC o enfermedad pulmonar obstructiva crónica que engloba a una serie de patologías como son la bronquitis obstructiva crónica, el asma y el enfisema, la neumonía o la bronquiestasia.
Entre las patologías restrictivas nos encontramos principalmente con el edema de pulmón y el neumotórax.