Vendajes y Fisioterapia
Existe una estrecha relación entre los profesionales de la fisioterapia y los vendajes, los vendajes son definidos clásicamente como “los procedimientos o ligaduras hechos con tiras de lienzo u otros materiales con el fin de envolver una parte lesionada del cuerpo humano”.
Actualmente desde el punto de vista de la fisioterapia y la medicina en general el concepto de vendaje es mucho más amplio y abarca una gran cantidad de técnicas y materiales que han aumentado el abanico de posibilidades de uso del vendaje.
Como hemos dicho hay diferentes técnicas de vendaje que van desde el vendaje funcional clásico, al vendaje de linfedema pasando por el vendaje en amputados, el vendaje neuromuscular o un simple vendaje compresivo.
A continuación, veremos algunos de ellos:
Vendaje funcional
El vendaje funcional es ampliamente usado en el ámbito deportivo en lesiones ligamentosas, tendinosas o musculares y se basan en la inmovilización parcial de una articulación de manera que permita el recorrido articular solo hasta determinado ángulo, disminuyendo la tensión sobre el tejido afecto evitando los efectos secundarios de la inmovilización total.
Vendaje del linfedema
El vendaje se ha convertido en un componente principal del tratamiento del linfedema en el estadio moderado y grave (estadio II y III), consiste en cubrir el segmento a tratar con varias capas creando una especie de escayola blanda reduciendo el volumen del brazo o la pierna. El vendaje sujeta los músculos en una denominada “presión de trabajo” que crea una acción de bombeo interno al realizar los ejercicios indicados por el terapeuta que evacua el líquido de los tejidos.
Vendaje en amputados
El vendaje del muñón en amputados, permite que el paciente mejore su calidad de vida. Tras la operación se usa el vendaje elástico compresivo que favorece la reducción del edema y la cicatrización, una vez que dicha cicatrización es correcta se debe pasar a un vendaje compresivo fuerte con el objetivo de moldear el muñón, existe una alternativa al vendaje compresivo que son las calcetas compresivas específicas para muñones.
Vendaje neuromuscular
El vendaje neuromuscular es un tipo de vendaje elástico que ayuda a la función muscular sin limitar los movimientos, manteniendo la circulación sanguínea y linfática de una manera adecuada lo que favorece una recuperación adecuada de la estructura lesionada. Entre los efectos beneficiosos del vendaje neuromuscular encontramos el efecto analgésico, el alivio de la fatiga muscular, la corrección articular y la mejora de la circulación sanguínea y linfática.