Un equipo especializado a tu servicio
Clinicas Lobo
Pídenos Cita

Esclerosis Lateral Amiotrófica

Esclerosis Lateral Amiotrófica

¿Cómo tratar la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)?

Según la definición de la OMSLa esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad del sistema nervioso central, caracterizada por una degeneración progresiva de las neuronas motoras en la corteza cerebral (neuronas motoras superiores), tronco del encéfalo y médula espinal (neuronas motoras inferiores)”.

Como consecuencia nos encontraremos con pacientes en los que desde en estadio inicial de debilidad muscular, la enfermedad va a avanzar hasta una parálisis que empezará por una región corporal concreta y que se extenderá progresivamente y sin remedio al resto de regiones corporales amenazando desde la autonomía motora hasta la deglución, la comunicación oral e incluso la respiración manteniendo intacto el intelecto y los sentidos.

La causa principal de mortalidad es por insuficiencia respiratoria entre 2 a 5 años, aunque en un 10% de los casos existe una mayor supervivencia. Tras el Alzheimer y el Parkinson es la tercera enfermedad neurodegenerativa en incidencia.

En la mayoría de los casos la causa que la provoca es desconocida, solo en un rango de entre el 5 y el 10% de los pacientes diagnosticados se puede establecer una causa genética hereditaria.

La sintomatología va a ser variable, dependiendo de su origen y afección. Si la afectación es a nivel de la motoneurona superior nos encontraremos principalmente con: Rigidez/espasticidad muscular, debilidad y atrofia muscular leve, perdida de habilidades(destreza) e hiperreflexia.

Cuando nos encontramos con afectación de la motoneurona inferior los síntomas principales serán: debilidad muscular y atrofia muscular más acentuada, hiporreflexia, fasciculaciones arrítmicas e indoloras, flacidez, hipotonía y calambres musculares sobre todo en miembros inferiores.

En aquellos casos en que se ve afectada la región bulbar, vamos a encontrarnos con: Disfagia (dificultad de deglutir), disartria (alteración motora del habla), voz nasal por alteración de la fonación, risa y llanto espasmódico y sialorrea (incapacidad para retener la saliva en la boca).

La fisioterapia es fundamental en el tratamiento de estos pacientes desde un estadio temprano de la enfermedad. Entre los objetivos que nos marcamos desde nuestra profesión a la hora de abordar pacientes con ELA, los más importantes van a ser la corrección de la postura, la disminución del dolor, la reducción de la rigidez muscular, mejorar el rango de amplitud de los movimientos articulares, mejorar fuerza y longitud muscular y favorecer sobre todo la independencia funcional de estos pacientes.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram