Tratamiento de las cervicalgias
En entradas anteriores del blog hemos hablado de la cervicalgia, en qué consiste y sus posibles causas. En esta nueva entrada vamos a ver cómo se trata.
Fisioterapia y Rehabilitación
El fisioterapeuta y equipo médico realizan una entrevista, exploración física (análisis de la postura, del movimiento cervical, test para valorar la resistencia, fuerza y coordinación de tus músculos, y análisis de la movilidad articular analítica), así como pruebas ortopédicas para poder así realizar un diagnóstico diferencial.
Las técnicas de tratamiento de fisioterapia que han resultado tener más evidencia clínica y científica son:
- Movilización articular segmentaria de baja velocidad o manipulaciones bien de la columna cervical o dorsal.
- Manipulación de la articulación temporomandibular y osteopatía craneal.
- Técnicas miofasciales, para el músculo y su fascia.
- Estiramientos analíticos de la musculatura cervical, técnicas de Reeducación Postural Global, o incluso en actividades grupales como el control postural.
- Fisioterapia activa dirigida a mejorar la propiocepción y control motor, mejorando la coordinación fuerza y resistencia de musculatura estabilizadora profunda como son: flexores profundos del cuello, suboccipitales, semiespinoso del cuello y esplenio del cuello.
- Movilización neuromeníngea en dolores irradiados a miembro superior.
- Pilates.
- Rehabilitación combinada con electroterapia aplicada con criterio clínico, como: onda corta, microondas y ultrasonidos, (cuando existen lesiones específicas asociadas), y TENS (sobre todo en dolores de larga evolución).