Diferentes tipos de dolores de cabeza

¿Te duele la cabeza? Conoce los diferentes tipos de dolores

Existen diferentes tipos de dolores de cabeza, entre otras, las cefaleas tensionales, las migrañas con o sin aura y las cefaleas cervicogénicas o migrañas cervicales.

La cefalea cervicogénica se va a focalizar en las cervicales dando grandes dolores de cabeza, además de problemas en cervicales y hombro.

Los síntomas principales son:

• Dolor de cabeza en un solo lado, aunque también es posible que sea bilateral.
  • Provoca dolor de cabeza que se asocia al movimiento
  • Provocación de dolor de cabeza al presionar la cona cervical superior del lado de los síntomas.
  • Restricción de la movilidad cervical.
  • Dolor irradiado al brazo homolateral.

El diagnóstico está basado principalmente en la clínica y en la exploración física y se confirma mediante la disminución de la sintomatología de manera transitoria mediante bloqueo anestésico local que tiene como objetivo identificar la fuente de dolor.

La causa principal en la mayoría de los pacientes está vinculada a artritis/artrosis de las articulaciones que se encuentran en la columna cervical, la otra causa principal la constituyen los traumatismos como pueden ser los latigazos cervicales.

La fisioterapia puede tratar la cefalea cervicogénica abordando las causas que provocan y desarrollan el problema.

Las técnicas que han resultado mas efectivas son las que mezclan el uso de técnicas pasivas y técnicas activas, entre estas técnicas destacan por un lado el ejercicio activo junto con estiramientos para ayudar a restablecer los rangos de movilidad.

Por otro lado, tenemos las distintas técnicas de fisioterapia pasivas como puede ser la masoterapia que reduce la tensión de la musculatura cervical, la terapia manual para corregir cualquier bloqueo a nivel cervical cuando es necesario, la punción seca que tratan los puntos gatillos miofasciales que son causantes del dolor referido a la cabeza.

Además son altamente efectivas los distintos procedimientos analgésicos de los que hace gala la fisioterapia como pueden ser la electroterapia analgésica, ultrasonido, diatermia o el uso de microonda, que relajan la musculatura y disminuye la inflamación del tejido.