Síndrome Facetario. Qué es y cómo tratarlo

Síndrome Facetario

Las articulaciones facetarias son las articulaciones entre las vértebras. Debido a la artrosis, las vértebras sufren cambios degenerativos lo que puede producir fricción entre las carillas articulares, esto provocará que se degraden los cartílagos articulares e incluso la subluxación posterior. Este proceso lo conocemos como síndrome facetario y la articulación más común donde aparece esta patología es en el espacio L5-S1.

Síntomas del Síndrome Facetario

El principal síntoma que aparece por esta degeneración facetaria es el dolor de la zona lumbar, el cual puede llegar a irradiarse a otras zonas de miembros inferiores como las nalgas, parte posterior del muslo y la ingle. Este dolor se agrava en aquellos movimientos de la columna en la cual está más comprimida o al permanecer mucho tiempo de pie.

Tratamiento para el Síndrome Facetario

Existen dos tipos de tratamiento, el conservador y el quirúrgico. Aquí hablaremos del tratamiento conservador el cual se podría dividir en tratamiento médico y tratamiento fisioterapéutico. El tratamiento con medicación va a centrarse en la toma de relajantes musculares, corticoides y antiinflamatorios. Las infiltraciones articulares con anestésicos y corticoides nos ayudaran a reducir el dolor.

Fisioterapia para el Síndrome Facetario

El tratamiento fisioterapéutico va a consistir en diversas técnicas como puede ser la terapia manual mediante reposicionamiento articular con movilizaciones, reforzamiento de la musculatura abdominal, además de corregir y mejorar la postura. Una técnica importante que usamos es tratamiento mediante ejercicios terapéuticos, los cuales van a estar dirigidos a el fortalecimiento muscular tanto de a columna lumbar, como de la musculatura abdominal, pélvica y de miembros inferiores tanto de la cara anterior como de la zona posterior del muslo. Importante también en este proceso de trabajo terapéutico de la musculatura incluir en la rutina trabajo de flexibilización de todos los grupos musculares implicados.