Síndrome del desfiladero de los escalenos

Síndrome del desfiladero de los escalenos. Qué es y cómo se trata.

Esta patología hace referencia a la compresión del paquete vasculo-nervioso que atraviesa el espacio interescalénico, que es como denominamos el espacio que forma los vientres musculares de los músculos escalenos anterior y medio y la base de la primera costilla.

Este síndrome es un trastorno muy común, aunque poco diagnosticado que se confunde muchas veces con otros problemas de la zona cervical.

Los síntomas mas comunes son dolor en zona supraclavicular que se va a irradiar por todo el miembro superior hasta la mano.

Podemos encontrar hormigueos y parestesias en el miembro superior que van a estar provocado por el movimiento de dicho miembro o el cuello.

Nos vamos a encontrar también con dificultad en el movimiento y debilidad muscular del brazo, dolor y rigidez cervical, sensación de frio en mano y brazo, estos síntomas suelen aparecer en las primeras horas de la mañana y pueden incluso despertar al paciente.

Las causas más comunes de este síndrome son las posturas mantenidas del brazo por encima del hombro por ejemplo debido a hábitos laborales, la carga de peso de manera continuada sobre el hombro, causas congénitas como la presencia de una costilla cervical, escoliosis cervicodorsal, fractura de costilla y traumatismos o lesiones de la zona cervical como por ejemplo el latigazo cervical.

El tratamiento de fisioterapia va a tener como objetivo principal es liberar la compresión del paquete vasculo-nervioso. Debemos eliminar la tensión muscular de los escalenos (sobre todo el anterior y el medio) mediante técnicas como la punción seca de los músculos escalenos, masoterapia relajante o estiramientos, técnicas de movilización neural que nos ayuden a la normalización fisiológica del plexo braquial, trabajo de corrección postural, manipulaciones cervicales y de la articulación costovertebral y también ejercicios de flexibilización y fortalecimiento cervical.