Síndrome compartimental tibial anterior

Síndrome compartimental tibial anterior. Qué es y cómo se trata.

Un síndrome compartimental es una afectación circulatoria a nivel de músculos situados en cámaras o compartimentos estrechos, en los que existe poca flexibilidad y que se encuentran rodeados por tejido fascial y en los que un aumento anormal de la presión tisular (de los tejidos) va a desembocar en una disminución del riego sanguíneo.

Uno de los síndromes compartimentales más comunes es el que se produce a nivel del músculo tibial anterior como consecuencia de esta falta de riego tanto en este musculo como a nivel del grupo extensor de los dedos o del nervio tibial anterior.

La causa más común de este síndrome nos la encontramos durante la realización de acciones en los que existen movimientos repetitivos, nos referimos sobre todo a actividades deportivas como el running, ciclismo o natación. Esta movilización repetitiva puede contribuir a desarrollar inflamación en el interior de un compartimento debido a que la fascia que la recubre no se expande.

Esta inflamación en el interior de este espacio compartimental provocara un aumento significativo de la presión a nivel de vasos sanguíneos, músculos y nervios.

Los síntomas más comunes son la aparición de dolores en la parte inferior de la pierna al correr o al andar y que desaparece cuando se reposa.

En cuanto al tratamiento, debemos distinguir entre un síndrome compartimental de carácter agudo o crónico. En el primero, nos encontramos con un proceso reciente en el cual el tratamiento va a ser conservador y va a basarse en el tratamiento farmacológico mediante antiinflamatorios y en la fisioterapia, la cual va a consistir en la aplicación de frio local, vendaje elástico y estiramientos, con estos simples procedimientos vamos a conseguir recuperar la mayoría de los pacientes.

En cuanto a los casos crónicos, nos vamos a encontrar en consulta con procesos que lleva instaurado durante un periodo de varios meses y en los que el tratamiento conservador no ha dado resultado, en estos casos se va a recurrir a la fasciotomía, que es un procedimiento quirúrgico consistente en crear un mayor espacio allí donde la inflamación comprime los tejidos situados en el compartimento.