Síndrome de la cintilla iliotibial. Ejercicios para superarla

Síndrome de la cintilla iliotibial

El síndrome de la cintilla iliotibial o síndrome del corredor aparece cuando se inflama la cintilla iliotibial debido al roce repetitivo de esta estructura contra los huesos de la rodilla, es bien conocida entre los runners ya que es responsable de muchas de sus visitas al fisioterapeuta.

Entre las causas más comunes de la aparición de esta excesiva fricción de la cintilla en la rodilla y por lo tanto de la aparición de esta dolencia nos encontramos con:

• Debilidad del glúteo medio
  • Existencia de genu varo
  • Falta de elasticidad

También nos encontramos con factores extrínsecos y que van a depender de las pautas y rutinas propias del atleta como pueden ser un aumento excesivo y repentino del kilometraje de entrenamiento, aumento del desnivel del terreno de entrenamiento, cambio de zapatillas.

Tratamiento del Síndrome de la cintilla iliotibial

En un primer momento debemos guardar reposo hasta la visita a un profesional sanitario para la valoración de la dolencia, para calmar la inflamación es una buena idea la aplicación de hielo local.

Una de las herramientas terapéuticas más usadas y que clínicamente ha demostrado su eficacia es el ejercicio terapéutico, aquí vamos a dejar unas pautas que pueden ser interesante para todos aquellos pacientes que sufren esta incomodísima lesión.

Estiramiento de la cintilla iliotibial

Abducción de una pierna en lateral

Masaje de la banda iliotibial

Estiramiento y activación del glúteo