Rectificación cervical

Rectificación cervical. Causas y tratamientos.

Cuando hablamos de rectificación cervical, hacemos referencia al signo radiológico en el cual se pone de manifiesto una corrección de la lordosis fisiológica a nivel cervical. La lordosis es una de las curvas fisiológicas de la columna cervical, la cual se dobla hacia adelante formando una convexidad desde una vista anterior.

Causas

• Latigazo cervical: La fuerte hiperextensión e hiper flexión provocada por la fuerza generada por un accidente de tráfico es una de las principales causas de rectificación cervical.
  • Disfunciones posturales: Provocadas principalmente por posturas incorrectas de carácter laboral.
  • Patologías degenerativas: A nivel de la columna vertebral una enfermedad degenerativa puede causar un desequilibrio muscular que cambie la lordosis cervical.
  • Lesiones traumáticas: A veces lesiones de etiología traumática pueden terminar provocando debilidad muscular que causen un cambio en el sentido de la curva lordótica.
  • Estrés emocional: Contracciones musculares constantes provocadas por situaciones a nivel emocional nos pueden terminar provocando una rectificación cervical.

Consecuencias

• Algias musculares: A nivel posterior de la espalda provocada por la tensión que se produce en la cara anterior del cuello derivada por la contracción de los músculos de esta zona.
  • Mareos: La postura provocada por la rectificación cervical puede llegar a comprimir las arterias vertebrales, lo que puede conllevar la aparición de mareos e incluso dolor de cabeza.

Tratamiento para la rectificación cervical

Antes que nada, es necesario evaluar la postura de la columna, si nos encontramos con zonas hipomóviles (falta de movimiento) debemos conseguir que esa zona vuelva a moverse correctamente.

Además, debemos quitar la tensión muscular excesiva sobre todo en la cara anterior del cuello.

Por otro lado, es sumamente importante restablecer una postura correcta no solo de la zona cervical sino también del resto de la espalda mediante la realización de ejercicios terapéuticos, para conseguir aliviar sobre todo las algias o dolores que va a venir asociada a una disfunción postural.