¿Qué es el “Sudeck”? Causas, síntomas y tratamiento

Sudeck

El Sudeck, tambien llamado síndrome del dolor regional complejo, es una enfermedad crónica de carácter neuropático, que aparece como secundaria a una lesión previa y que se caracteriza por un dolor crónico persistente, generalmente en manos y pies.

Existen dos tipos:

• El Tipo I en el cual no se identifica una lesión nerviosa y suele ser causado por traumatismos menores.
  • En el Tipo II se identifica una lesión nerviosa con síntomas asociados.

Causas de Sudeck

Se desconocen las causas exactas de esta enfermedad, aunque se sabe que el sistema nervioso simpático aumenta en el área afectada.

Entre las lesiones previas mas frecuentes nos encontramos con traumatismos menores (60-70% de los casos), fracturas de partes distales en extremidades, cirugía menor en extremidades, lesiones neurológicas, enfermedades cardiovasculares e incluso factores psicosociales.

Síntomas de Sudeck

Al principio los síntomas aparecen de forma local aunque con el tiempo los síntomas se extienden alcanzando un carácter difuso, los mas frecuentes son:

• Alteraciones somatosensoriales: dolor de gran intensidad, hiperalgesia, alodinia.
  • Disminución de la movilidad e incluso rigidez.
  • Miembro edematoso, cambios en la piel (cambios de temperatura o color, trofismo).
  • Atrofia muscular.

Tratamiento de fisioterapia

El tratamiento de fisioterapia en la enfermedad de Sudeck está orientado al tratamiento sintomático.

Entre las técnicas de fisioterapia que tendremos que tener en cuenta están las siguientes:

• Cinesiterapia: con ella vamos a movilizar la extremidad afectada, mejorando el rango articular, lo que va a producir una mejora en la funcionalidad.
  • Masoterapia: está especialmente indicado el drenaje linfático manual con el objetivo de disminuir el edema.
  • Electroterapia analgésica: Nos va a ayudar a disminuir el dolor.
  • Termoterapia: El tratamiento tanto con frío como con calor, nos va a permitir disminuir el dolor, aunque debido al carácter neuropático de la enfermedad tendremos que actuar con precaución en función del paciente.

El ejercicio físico suave y sin dolor ayuda a la mejora física y psicológica del paciente.