El término sacroileitis se usa para hablar sobre una inflamación localizada a nivel de la articulación sacroilíaca, aunque esta inflamación no solo se produce a nivel de esta articulación, sino que también la encontramos en cualquiera de las estructuras periarticulares como puede ser a nivel de ligamentos, músculos o sistema nerviosos periférico.
La articulación sacroilíaca une el sacro, en la zona inferior de la columna, y el ilion que se encuentra en la zona superior de la pelvis.
Síntomas de la Sacroileitis
Los síntomas mas frecuentes son dolor en la parte baja de la espalda, glúteos e incluso nos podemos encontrar con dolor irradiado a parte posterior del muslo.
Este dolor se puede ver intensificado por distintos motivos, entre ellos nos encontramos con los siguientes:
- Permanecer largo tiempo de pie
- Cargar mas peso sobre una pierna
- Correr largas distancias
- Subir por escaleras
Causas de la Sacroileitis
Entre las causas mas comunes de una alteración de la articualcion sacroilíaca nos encontramos con:
- Artritis: el desgaste puede afectar a la articulación sacroilíaca, como en el caso de la espondilitis anquilosante.
- Lesión de origen traumatológico como por ejemplo un impacto directo a causa de una caída.
- Embarazo: El sobrepeso y la alteración de la marcha en la mujer gestante, ejercerá presión en la articulación sacroilíaca, lo que va a provocar una inflamación de la zona, no solo de la articulación sino del sistema ligamentario y muscular.
Tratamiento de fisioterapia para la Sacroileitis
Desde la fisioterapia ofrecemos un tratamiento no invasivo y sin riesgos que pretende restaurar la normal función de la articulación y el manejo del dolor. Entre las técnicas más importantes nos encontramos con la electroterapia analgésica tipo tens o interferenciales, el uso de ultrasonidos, la prescripción de ejercicio terapéutico que fortalezcan la zona y estabilicen el core, terapia manual y manipulaciones articulares principalmente de columna lumbar y articulación sacroilíaca.