¿Qué es la Podología? ¿Cómo saber cuándo acudir al Podólogo? 10 consejos básicos para el cuidado diario de tus pies
En nuestro primer artículo en relación con la Podología, trataremos de haceros participe de nuestros conocimientos acercándolos a vuestro ordenador.
Hoy como primer paso en la Podología me gustaría definir qué es la Podología, por ende quién es el Podólogo y que competencias tenemos dentro de la salud de las personas. Para iniciar, me gustaría adjuntar la definición de la RAE y con todo mi respeto hacer algún que otro “retoque”. Según la RAE la Podología es:
“Disciplina que tiene por objeto el estudio y cuidado del pie.” Como podemos observar tratamos una definición escueta y poco profunda de nuestra profesión, pero que con solo algunos matices podemos crear una buena definición de la podología.
Para completar podríamos decir que el podólogo es el especialista en la prevención, diagnostico, cuidado y tratamiento de cualquier (SI CUALQUIER) patología o lesión relacionada con el pie. Y si el podólogo puede tratar cualquier patología/enfermedad o lesión que aparezca en nuestro pie, HASTA LA CIRUGÍA es competencia nuestra. Por lo tanto la Podología además de ser una ciencia que estudia las patologías de nuestros pies, es la rama de la salud encargada de la prevención, diagnostico y tratamiento de TODO lo que afecte a nuestros pies, cuando digo TODO incluimos alteraciones dermatológicas, etc.
Con esto contestamos la segunda pregunta de nuestro título, y es que sí, el Podólogo tiene competencias de sobra para poder diagnosticar y tratar por él mismo multitud de procesos que se instauren en nuestros pies. Por lo tanto, siempre que tengamos CUALQUIER PROBLEMA EN EL PIE podemos acudir al podólogo.
Para terminar os dejo 10 consejos básicos para el cuidado diario de nuestros pies:
- Lavar los pies diariamente con agua tibia y jabón neutro.
- Secarlos minuciosamente, teniendo especial cuidado entre los dedos.
- Mantener una buena hidratación de la piel del pie, evitando aplicar crema entre los dedos, ya que favorece la aparición de hongos.
- Cortar las uñas de los pies rectas. Si tiene algún problema, el podólogo le indicará la mejor manera de cortarlas según la morfología de las mismas.
- Usar medias o calcetines de fibras naturales como: seda, hilo, lana... teniendo en cuenta que no opriman.
- No se deben manipular lesiones, ya que la utilización de cuchillas... puede traer graves consecuencias.
- Practicar ejercicio regularmente ayuda a activar la circulación sanguínea de los pies.
- Es conveniente realizar una revisión anual y, ante cualquier duda o problema, acudir al podólogo.
- Utilizar un calzado adecuado que no oprima y que tenga una amortiguación óptima, sin ser excesiva.
- Algo importante es en personas con diabetes evitar contacto directo con focos de calor.
Firmado Podólogo D. Victor Puentes Tristán
Graduado por la U.S. y Colegiado nº 1789 Andalucía
Clínicas Lobo