Pinzamiento femoroacetabular

¿Qué es el pinzamiento femoroacetabular? ¿Cómo se trata?

Un pinzamiento femoroacetabular es un síndrome articular descrito por el cirujano ortopédico Reinhold Ganz, quien nombra esta afección como una de las causas que provoca la artrosis de cadera, en esta patología se produce un pinzamiento entre el acetábulo de la pelvis y la cabeza del fémur.

Este pinzamiento se presenta con dolor e impotencia funcional de la cadera por el conflicto de espacio entre el fémur y el anillo del acetábulo en diversas posiciones de la cadera debido principalmente a un defecto en la unión cabeza-cuello femoral o en un exceso del borde anterolateral del acetábulo.

Existen 2 tipos de pinzamientos, un primer tipo denominado “Cam” o en “Leva” done nos encontramos con una cabeza y cuello femoral con una morfología anómala ya que es demasiado grande o ancha para el acetábulo, es el tipo menos frecuente y es común en jóvenes deportistas masculinos.

El segundo tipo es el pinzamiento tipo “Pincer” o en “Tenaza” donde se produce una sobrecobertura de la cabeza femoral por el acetábulo, es mas frecuente que el anterior y se produce con mayor frecuencia en mujeres deportistas.

Los síntomas principales son aparición de dolor mecánico que aparece tras realizar ejercicio físico y que empeora en movimientos que limitan el espacio articular de la cadera y rigidez articular.

Tratamiento fisioterapéutico:

• Ejercicios, Se realizan ejercicios de movilidad para disminuir la limitación de la flexión de cadera.
  • Fortalecimiento muscular, debemos conseguir alcanzar una masa muscular lo suficientemente alta para disminuir la carga que recibe la articulación, aunque debemos evitar un ejercicio excesivo que pueda empeorar los síntomas.
  • Estiramientos, con el objetivo de disminuir la rigidez muscular principalmente de cuádriceps, psoas iliaco, musculatura lumbar y pelvitrocanterea

Como prevención debemos mantener un peso adecuado para que la articulación no absorba un peso excesivo, asimismo la sedestación prolongada debe evitarse y en caso de tener que permanecer largos periodos sentados es importante levantarse cada 40/50 minutos.