¿Qué es la contractura de Volkmann y cómo es su tratamiento?
Cuando hablamos de una contractura de Volkmann, hablamos de una contractura isquémica (falta de flujo sanguíneo) que va a afectar a los músculos flexores de la muñeca y mano produciendo una deformidad denominada mano en garra. Esta contractura se presenta como consecuencia de un síndrome compartimental. El síndrome compartimental aparece como producto de un descenso del flujo sanguíneo a nivel del compartimento formado por musculo y fascia y que va a producir una elevada presión entre los tejidos.
Las causas que van a provocar esta contractura isquémica a nivel del compartimento del antebrazo son principalmente aquellos mecanismos que producen una disminución del tamaño del compartimento: Vendaje, yeso, torniquete prolongado, cierre de defectos fasciales o cuando se produce un incremento del contenido del compartimento: Fracturas, hemorragia, lesión vascular o tratamiento anticoagulante.
Los síntomas principales son una disminución de la sensibilidad, aumento de la palidez de la piel, debilidad y atrofia muscular, deformidad en flexión tanto de la muñeca como de la mano y dedos que va a producir la característica mano en garra.
Nos encontramos con tres niveles de gravedad:
- Leve: La contractura aparece en 2 o 3 dedos solamente.
- Moderada: Todos los dedos están flexionados y el pulgar acoplado a la palma de la mano manteniéndose la muñeca bloqueada y nos aparece perdida de sensibilidad.
- Grave: La musculatura en el antabrazo tanto flexora como extensora de muñeca y dedos está comprometida.
Tratamiento de fisioterapia; el tratamiento fisioterápico va a depender de la gravedad de la afección:
- Cuando es una contractura leve el tratamiento esta orientado a la flexibilización de la zona mediante la realización de estiramientos musculares, se puede llegar a necesitar cirugía mediante el alargamiento de tendones.
- En contracturas moderadas se va a recurrir a la cirugía para reparar músculos, nervios y tendones.
- En el caso de contracturas graves, la cirugía va orientada a la sustitución de tejidos engrosados, cicatrizados o muertos.