¿Qué es la enfermedad de Osgood-Schlatter y cómo tratarla?

Enfermedad de Osgood-Schlatter

La enfermedad de Osgood-Schalatter es una patología por sobreuso que aparece en la apófisis de la tuberosidad tibial, suele estar asociada a la práctica deportiva y que suele aparecer sobre todo en la adolescencia, asociada a periodos de crecimiento.

El origen, aunque desconocido, se considera en la posibilidad de que sea secundaria a microtraumatismos o por una fuerte tracción sobre la rótula. También existen factores predisponentes como el acortamiento de isquiotibiales y cuádriceps.

El principal síntoma con el que se encuentra el paciente es dolor junto con inflamación al nivel del tendón rotuliano que va a aumentar en el momento de la actividad física y que va a mejorar en reposo. En momentos de fase aguda existe la posibilidad de que el sujeto padezca la imposibilidad de realizar la extensión activa de la rodilla.

En cuanto al tratamiento, este es fundamentalmente conservador incluyéndose los aines como principal tratamiento medicamentoso.

El tratamiento de fisioterapia se va a dividir en distintas fases; en la primera los objetivos van a ser disminuir el dolor producido por la inflamación y la tensión muscular principalmente en la musculatura de la rodilla, tanto de flexores como de extensores.

En esta primera fase o fase de reducción de síntomas, será necesario reducir la actividad física mientras disminuyen los síntomas, para ello usaremos técnicas como hielo, compresión, electroterapia analgésica como el TENS o la corriente interferencial, movilizaciones de rótula, flexibilización de la musculatura flexo-extensora de rodilla, punción seca de puntos gatillos miofasciales o medidas antiinflamatorias como la magnetoterapia o el láser.

En una segunda fase el objetivo será la readaptación a la práctica deportiva o a un trabajo más activo. En esta fase vamos a continuar trabajando la flexibilización, además de incorporar paulatinamente un programa de fortalecimiento muscular, además de trabajo de propiocepción con el objetivo de evitar recaídas.