¿Qué es la diástasis abdominal y cómo podemos tratarla?

diástasis abdominal

Cuando hablamos de diástasis abdominal, nos referimos a la separación anómala de parte de la musculatura abdominal, en este caso los rectos del abdomen, debido a un daño en el tejido conectivo que en condiciones normales mantiene a esta musculatura unida entre si y con respecto a la línea media del cuerpo (línea alba).

Hablamos de un problema más habitual de lo que pueda parecer y que tiene repercusiones tanto funcionales como estéticas y aunque cualquier persona independientemente de su edad o sexo puede tener alguna separación de rectos, existen factores de riesgo que aumentan las posibilidades de padecerlo.

Factores de riesgo de la diástasis abdominal

Entre estos factores de riesgo nos encontramos principalmente con el embarazo, aunque no es el único motivo por lo que aparece la diástasis, tanto el sobrepeso como un excesivo ejercicio abdominal pueden ser causas de ella.

Consecuencias funcionales

En cuanto a las consecuencias funcionales de la diástasis nos encontramos principalmente con las siguientes:

• Aumento del volumen de la pared abdominal con distensión de la misma
  • Dolores de espalda
  • Aparición de hernias umbilicales
  • Incontinencia urinaria
  • Problemas de suelo pélvico y problemas del aparato digestivo.

Tratamiento

El tratamiento puede ser tanto conservador como mediante cirugía. El abordaje quirúrgico será considerado solo en esos casos tan importantes de separación o de hernias que van a suponer un gran problema funcional.

En cuanto al tratamiento conservador, este va a ser dirigido por un fisioterapeuta especializado. Entre las técnicas indicadas para el mismo nos encontramos con el uso de diatermias y electroestimuladores que nos van a permitir tanto activar como regenerar los tejidos dañados por la separación abdominal y reducirla.

El tratamiento principal y que mas evidencia científica posee es la realización de ejercicios para recuperar la funcionalidad de la zona, principalmente van a ser la gimnasia hipopresiva y el ejercicios encaminados a fortalecer el transverso abdominal y la musculatura abdominal oblicua.