Prolapso del suelo pélvico. ¿Qué es y cómo se trata?
Cuando hablamos de prolapso del suelo pélvico nos estamos refiriendo a una patología en la cual tanto los ligamentos como los músculos que forman el suelo uterino se encuentran estirados y debilitados, debido a esto se va a producir un descenso del útero por la vagina, primero va a asomar el cuello y después el resto del útero, llegando a salir por completo hacia el exterior en los casos más graves.
Existen distintos tipos de prolapsos dependiendo del órgano que desciende hacia el exterior, los mas comunes son:
- Cistocele: Se produce cuando la vejiga desciende hacia la vagina.
- Rectocele: El recto es el órgano implicado en el prolapso.
- Prolapso uterino: El útero desciende por la vagina.
- Enterocele: las asas intestinales descienden por el hueco entre el recto y la parte posterior de la vagina.
Existen distintos grados de prolapsos; Grado I:se produce un ligero descenso. Grado II o moderado: el órgano llega a la entrada vaginal. Grado III; el órgano sale al exterior.
El tratamiento va a variar dependiendo de la gravedad, en aquellos casos mas leves, en los que prácticamente el paciente esta asintomático se va a recomendar dieta rica en fibra para evitar estreñimientos y ejercicios destinados a fortalecer la musculatura pélvica, así como evitar levantar objetos pesados y la tos fuerte.
En casos mas graves se pueden llegar a colocar dentro de la vagina un pesario que es un dispositivo medico destinado a sostenerla. En los casos de peor pronóstico estaría indicada la cirugía.
En cuanto a la fisioterapia, se ha convertido en fundamental en el tratamiento en los primeros grados de la patología teniendo como objetivo el entrenamiento de la musculatura del suelo pélvico mediante distintos métodos: Electroestimulación, ejercicios de Kegel, ejercicios de anticipación, ejercicios hipopresivos y ejercicios propioceptivos.