Un equipo especializado a tu servicio
Clinicas Lobo
Pídenos Cita

Ciática

Ciática

¿Padezco Ciática o Síndrome del Piramidal?

La ciática es un conjunto de síntomas caracterizados principalmente por un dolor (también es común una sensación de hormigueo, de adormecimiento o de debilidad) que partiendo de la zona lumbar baja por glúteos llegando incluso a la parte posterior de la pierna y a veces hasta el pie y los dedos.

El síndrome del piramidal o falsa ciática se caracteriza por dolor en glúteos y parte posterior de muslo, pudiendo incluso llegar a los dedos del pie.

Como vemos los síntomas son prácticamente los mismos, entonces ¿en qué se diferencian?

La ciática está producida por una compresión de las raíces del nervio ciático en la columna lumbar por distintos motivos, el más frecuente de ellos es la compresión producida por hernia discal a nivel de las raíces nerviosas (L4-S3), estenosis del canal lumbar o procesos degenerativos como puede ser la discartrosis.

El síndrome del piramidal o falsa ciática lo produce principalmente una sobrecarga a nivel del músculo piramidal o piriforme. Este pequeño músculo está atravesado por el tronco principal del nervio ciático, por lo que una sobrecarga muscular conllevará una irritación del nervio ciático, debido al atrapamiento producido por el acortamiento muscular. Esto justifica que el mapa del dolor de ambas dolencias sean prácticamente iguales.

El tratamiento será lógicamente distinto. Mientras la ciática tiene un alto porcentaje de probabilidades de ser resuelta mediante tratamiento médico ya sea conservador o quirúrgico junto a un buen tratamiento fisioterápico, el síndrome del piramidal es una patología donde la fisioterapia y el pilates tienen importancia capital en su resolución.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram