La neuralgia del trigémino es un trastorno común del nervio trigémino, que inerva y transmite las sensaciones al cerebro principalmente de la articulación temporomandibular, mentón, dientes y parte del cráneo.
Esta neuralgia produce principalmente dolor de carácter crónico prolongado y recurrente en la zona inervada por este nervio.
Las causas en la mayor parte de las neuralgias son desconocidas, aunque a veces algunos casos pueden ser debido a una compresión de este nervio o como secundaria a una esclerosis múltiple.
Síntomas de la neuralgia del trigémino:
- Dolor punzante que puede notarse como una descarga eléctrica.
- El dolor suele atacar a un solo lado de la cara a la vez, aunque a veces puede afectar a los dos lados del rostro.
- El dolor por neuralgia del trigémino tiene un patrón de carácter espasmódico y que suele empezar con sensación de dolor.
- Dolor enfocado en un punto concreto o diseminado en una zona del rostro más amplio.
- Los ataques van siendo mas frecuentes con el paso del tiempo.
El tratamiento va a comenzar con medicamentos con la intención de bloquear la señal dolorosa hacia el cerebro, los medicamentos mas frecuentes son los anticonvulsivos, antiespasmódicos o inyecciones de botox. Si la medicación no obtiene resultado se puede valorar la cirugía mediante distintos procedimientos como son la descompresión microvascular, la radiocirugía estereotáctica del cerebro o la inyección de glicerol.
Fisioterapia: neuralgia del trigémino
El tratamiento de fisioterapia tiene como objetivo principal el ayudar a disminuir el dolor así como la frecuencia de los ataques dolorosos.
Vamos a utilizar distintas técnicas como pueden ser:
- Terapia manual para la corrección de disfunciones cervicales o temporomandibular o para la movilización del nervio trigémino.
- Acupuntura, reduce el dolor a nivel local
- Electroterapia: Corrientes analgésicas tipo TENS para el tratamiento del dolor neuropático.
- Programa de ejercicios con el objetivo de restablecer el control motor mandibular.