Neuralgia de Arnold

Cuando hablamos de la neuralgia de Arnold o neuralgia occipital hablamos de la afectación por atrapamiento del nervio de Arnold en un callo fibroso producido por los músculos cervicales y de la nuca y que nos va a producir dolor en la cabeza o en la base del cráneo. Es frecuente confundir esta neuralgia con una migraña u otro tipo de dolor de cabeza ya que sus síntomas son parecidos.

En el caso que nos ocupa, el paciente suele presentar dolor intenso y fuerte calor en la base del cráneo con irradiación al cuero cabelludo como síntomas principales, aunque puede venir acompañado de sensibilidad a la luz y en el cuero cabelludo.

Como causas más frecuentes nos encontramos con contracturas en la musculatura que rodea los nervios occipitales, traumatismos cervicales, artritis, degeneración articular, problemas posturales y a veces asociados a problemas de salud más graves.

En cuanto al tratamiento de fisioterapia actualmente se recomienda un trabajo exhaustivo sobre la musculatura occipital y musculatura profunda del cuello con el fin de relajar la zona de trayecto del nervio, esta relajación se puede conseguir mediante masoterapia clásica y con el trabajo mediante fibrolisis instrumental con ganchos que nos permite profundizar en el tratamiento de manera no invasiva.

Se debe igualmente tratar de recuperar en todo lo posible el estado del tejido nervioso que sufre por el atrapamiento al que está sometido, una manera eficaz y sencilla de conseguirlo desde la fisioterapia es el trabajo con técnicas de neurodinamia que nos va a permitir restaurar el tejido dañado a un estado basal que permita la perfecta funcionalidad del nervio y haga desaparecer los síntomas asociados.

Por último es recomendable una buena higiene postural y la práctica regular de ejercicio con la finalidad de mantener toda la musculatura en un estado óptimo y saludable.