Noticias

mareo de origen cervical

Mareos de origen cervical

El mareo de origen cervical es hoy en día una de las consultas más frecuentes que nos encontramos en fisioterapia, ya sea como síntoma de otro problema principal o como patología independiente. Además del mareo y de cierta sensación de desequilibrio, el paciente puede notar rigidez y tensión en el cuello y nuca y en los trapecios, puede venir acompañado de dolor de cabeza e incluso nauseas.

Las causas pueden ser variadas; bloqueo a nivel de las vértebras cervicales altas que provocan compresión de la arteria vertebral, problemas en el oído interno, conflictos entre el movimiento del cuello, la información del oído y la vista. Se produce una descompensación donde sentimos esa habitual inestabilidad, los ojos notan el movimiento, pero el líquido existente en el oído y el eje cuello-cuerpo permanecen inmóviles, no lo aprecian. Se sucede así un desequilibrio y el consiguiente mareo.

En cuanto al tratamiento la fisioterapia manual es indispensable para aliviar las causas que producen estos mareos de origen cervical, ya sea mediante masoterapia descontracturante como mediante el desbloqueo de las cervicales con movilizaciones, inducción miofascial, etc.

Otro tipo de tratamiento sería mediante la realización de ejercicios que nos permitan ganar en amplitud de movimiento a la vez que ganamos en fuerza y elasticidad, estos ejercicios no deben de tener una intensidad excesiva para no aumentar la inflamación de la zona dañada

Debemos intentar llevar una correcta higiene postural ya que en esta zona se acumula la tensión producida por una mala postura.