Noticias

Tratamiento de la luxación de rótula

Luxación de rótula. ¿Cómo es el tratamiento?

La luxacion de rotula es una lesión de la rodilla en la cual la rótula se va a desplazar mas allá de su zona de deslizamiento perdiendo su posición anatómica y produciéndose una lesión por lo general muy dolorosa.

Tipos de luxación de rótula

Existen dos tipos, por un lado las primarias, que son aquellas que ocurren por primera vez y las recidivantes, que son aquellas que ocurren de manera recurrente.

Tratamiento de la luxación de rótula

Si las luxaciones primarias no son tratadas correctamente van a producir una inestabilidad crónica a nivel de la rótula que van a llevar a las luxaciones recidivantes.

Causas de la luxación de rótula

Entre las causas que provocan esta luxacion nos vamos a encontrar con accidentes o impactos laterales sobre la articulación, aunque mayoritariamente nos vamos a encontrar con una combinación de diferentes factores que van a desembocar en esta dislocación articular.

Aunque el tratamiento de fisioterapia va a consistir en diferentes técnicas, una vez la rodilla esté nuevamente estable, entre 2 y 4 semanas  después de la luxación, se debe comenzar a realizar fortalecimiento de la musculatura del miembro inferior, a continuación planteamos una serie de ejercicios que nos van a ayudar a estabilizar la rodilla, impidiendo de esta manera las consecuencias de las luxaciones recurrentes como las artrosis de rodilla, artrosis de la articulación femoropatelar o condromalacia rotuliana.