Las lesiones más frecuentes en la Natación y cómo prevenirlas
En esta época del año, la natación por regla general es posiblemente el rey de los deportes estivales, llegándose a practicar en todos sus tipos de variantes, ya sea en la piscina, el mar, en ríos, lagos, etc. Aunque sería interesante hablar de las diferencias entre los distintos modos de practicar la natación, nos vamos a centrar en las lesiones más frecuentes en este deporte.
La natación es sin duda un deporte muy recomendado desde casi todos los ámbitos, ya que en caso de lesiones es muy adecuado para recuperar diferentes lesiones debido principalmente a la reducción de cargas durante el trabajo muscular, aunque tenemos que tener en cuenta a la natación y ese es el caso de este blog, como deporte competitivo o simplemente como deporte o actividad lúdica y ahí es donde entra la existencia de una serie de lesiones que son las más usuales cuando practicamos la natación.
Hombro del nadador
Según las estadísticas, las lesiones en el conjunto articular del hombro van a representar más del 50% de las lesiones debidas a la práctica de la natación. Destacamos sobre todo las lesiones en el manguito rotadorque cursa con dolor e inflamación de la zona debido a un trabajo repetitivo (normalmente acompañado de una mala técnica en la ejecución del ejercicio). Cuando esta dolencia no se trata ni se corrige la técnica de ejecución, nos podremos encontrar con la llamada lagrima del labrum, que es la fase mas grave de esta patología y que siempre requiere cirugía.
Dolor de espalda
Las lesiones mas comunes en el raquis vertebral van a aparecer principalmente en la columna cervical y en la zona lumbar baja. Las lesiones a este nivel suelen aparecer debido a la mala posición de la cabeza y al aumento de tensión al momento de la patada.
Rodilla del nadador o rodilla del bracista
Aunque la rodilla no es una de las articulaciones que mas lesiones presenta en la práctica de la natación, cabe la pena destacar la existencia de la llamada rodilla del bracista debido a la rotación externa de la rodilla durante la patada y que debido a la constante repetición va a causar un dolor intenso en el compartimento interno de la rodilla. Como cualquiera de las lesiones que hemos descrito anteriormente la existencia de una buena técnica va a disminuir la incidencia de estas lesiones.