Hiperlordosis. Corrección y tratamiento
Cuando hablamos de hiperlordosis lumbar lo hacemos de un aumento anormal de la curva lumbar fisiológica, es una de las alteraciones mas frecuentes de la columna vertebral.
Se considera que hay una hiperlordosis lumbar cuando el ángulo resultante que forman las 5 vertebras lumbares es superior a 60º y que existe una rectificación de la curvatura lumbar cuando este ángulo es inferior a 20º.
Las causas principales van a ser una vida sedentaria que incluye poca actividad física, el estrés, falta de higiene postural correcta, hipotonía muscular, alteraciones congénitas o hiperlaxitud.
El tratamiento de la hiperlordosis tradicionalmente se ha tratado de realizar mediante el método de ejercicios de Williams que trata de corregir la hiperlordosis modificando la inclinación de la pelvis, fortaleciendo los abdominales y corrigiendo activamente la hiperlordosis.
A pesar de que este método ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de esta alteración, hoy en día se busca distintos métodos que enfocan este tratamiento de una forma mas global ya que el método Williams es un tratamiento enfocado y localizado en el segmento lumbar.
Desde aquí vamos a poner a vuestra disposición un programa de ejercicios que se adapta más a esta segunda vía de estudio en la cual el trabajo del paciente va a enfocarse en otros segmentos vertebrales, no solo en el segmento lumbar.