Hallux Valgus - Juanete

Hallux Valgus - Juanete. Causas, síntomas y tratamiento.

El Hallux valgus o Juanete es una deformidad del primer dedo del pie (dedo gordo). Esta deformidad o desviación hacia dentro del primer dedo se produce a nivel de la articulación metatarso falángica formándose una protuberancia conocida coloquialmente como “Juanete” y que en casos severos hace que el primer dedo quede alojado por encima o por debajo del segundo dedo.

Causas del Juanete

No existe una causa única para esta deformidad, sino que nos encontramos con una serie de factores diversos que favorecen la aparición de esta. Entra estos nos encontramos con:

• Causas hereditarias.
  • Lesiones en los pies.
  • Presencia de artritis reumatoide.
  • Uso de un calzado muy ajustado y estrecho.

Los síntomas más comunes son

• Inflamación dolorosa en el borde externo del dedo.
  • Existencia de un dolor continuo en la zona del primer dedo que va a empeorar durante la marcha.
  • Limitación de la movilidad del primer dedo.
  • En casos severos aparece deformidad en dedos adyacentes por el empuje producido por el primer dedo.
  • Dolor en la planta del pie por el apoyo irregular que va a provocar un aumento de presión sobre los huesos metatarsianos.

Tratamiento

Para prevenir y evitar la aparición del Juanete va a ser primordial vigilar el desarrollo de nuestros pies. Cuando aparezcan los primeros signos como son la existencia de callos en zona interna del dedo gordo o la aparición de la deformidad típica es recomendable el uso de un calzado adecuado, en este caso, flexible y sin tacón y a poder ser de horma ancha.

El tratamiento de fisioterapia va a consistir en ejercicios, terapia de frio y terapia manual y va a tratar de mejorar la movilidad de la articulación y la fuerza del pie con el objetivo de reducir el estrés en el primer dedo.