Fractura de Colles
La fractura de Colles es la más frecuente de la articulación de la muñeca, mayoritariamente la acción por la que se produce esta fractura es en caídas en las que se queda la mano atrás y afuera en el apoyo y el peso del cuerpo provoca la fractura del extremo distal del radio o la fractura de radio y cúbito.
Su incidencia en mujeres de edad entre 40 y 60 años es superior a otros rangos de edad y la causas principales son los cambios de densidad ósea y hormonales, debido a esto, los cambios en la estructura del tejido óseo hace que estas fracturas se produzcan en caídas moderadas, siendo un 90% del total las fracturas que se producen por este mecanismo.
Tras la inmovilización, se comenzará con la fisioterapia lo antes posible, estando está orientada a la recuperación funcional y a la recuperación de la movilidad articular.
En una primera fase se comenzará con técnicas analgésicas para paliar el dolor, como son las corrientes tipo Tens o los baños de parafina, en caso de edema se favorecerá la reabsorción del mismo mediante masaje de drenaje y movilizaciones tanto activas como pasivas, en casos en que se comprueba mediante pruebas radiológicas la falta de una consolidación completa de la fractura se emplea la magnetoterapia que potenciará la remodelación, consolidación y formación del callo óseo.
En una segunda fase de la recuperación se va a trabajar principalmente la fuerza muscular convirtiéndose la recuperación de esta en nuestro objetivo primario en esta fase, aunque no vamos a olvidar trabajar el tratamiento del dolor o la movilidad articular en caso que fuera necesario.
Para el trabajo de potenciación muscular se va a necesitar de una participación activa del paciente, esto puede ser un problema si tenemos en cuenta la mayor incidencia de esta lesión en personas de una edad elevada, por lo que se tendrá que tener paciencia y precaución durante esta fase.
Para finalizar recordar que en caso de osteoporosis, el realizar una actividad física de una manera regular es un factor importante en la prevención de esta, lo que evitara la incidencia de fracturas como por ejemplo la fractura de Colles.