Fractura de calcáneo. Qué es y cómo tratarla.

Fractura de calcáneo

La fractura de calcáneo consiste en la rotura, que puede ser total o parcial, de este hueso situado en el talón, va a venir acompañado de dolor intenso e inflamación y puede llegar a la deformación del talón.

Los mecanismos de producción de esta lesión van a estar relacionados normalmente con traumatismos de alta energía que desarrollaran una fuerte carga axial sobre el calcáneo, como por ejemplo una caída de gran altura, aunque a veces puede estar asociada a otra lesión de tobillo o pie.

El síntoma principal de una fractura calcánea va a ser un dolor intenso en el talón que aparece inmediatamente después del traumatismo y que va a provocar impotencia funcional, además hay un significativo hematoma o inflamación que va a ser sensible a la palpación en la zona del talón y en la planta del pie. También pueden aparecer problemas a nivel de musculatura y demás estructuras del pie.

TRATAMIENTO MÉDICO

El tratamiento va a depender de la gravedad y del tipo de la lesión, aunque la mayoría de las fracturas de calcáneo van a necesitar cirugía, a veces se opta por un tratamiento conservador cuando la lesión es cerrada y sin desplazamiento óseo.

FISIOTERAPIA

El tratamiento fisioterapéutico va a comenzar con movilizaciones pasivas y activas de manera precoz, vendaje compresivo los primeros días junto con baños de contraste y masaje mediante drenaje línfático.

A la vez que van disminuyendo el dolor y la inflamación iremos añadiendo movilizaciones suaves de las articulaciones de tobillo y pie intentando no movilizar la articulación dañada.

A lo largo de las siguientes semanas se irá aumentando la carga de trabajo paulatinamente hasta llegar a la carga total y la deambulación sin muletas.