Fisioterapia y la prevención de lesiones en el deporte
Hoy en día la realización de una actividad física o deportiva ha crecido hasta niveles desconocidos anteriormente y este aumento de la práctica deportiva en cualquiera de sus modalidades llega acompañado de un aumento del número de lesiones, tanto en frecuencia como en la gravedad de las mismas.
La lesión de carácter deportivo tiene una serie de características que la diferencian de la patología general, ya que los mecanismos de acción juegan un papel destacado en la aparición de las lesiones. Las lesiones producidas pueden ser de dos tipos: las producidas por un accidente deportivo y que aparecen de una manera repentina y las lesiones producidas por un mal gesto derivado de la realización de un mal gesto deportivo y que aparecen por repetición.
El fisioterapeuta va a trabajar en distintas áreas de la salud dentro de los equipos deportivos multidisciplinares y desde el punto de vista preventivo va a intentar mejorar la musculatura del deportista estableciendo una rutina basada en una correcta gestualidad corporal y en la realización de cargas apropiadas.
El objetivo principal a tener en cuenta en la prevención es mantener a raya las causas que pueden provocar la lesión y en caso de que se produzca la lesión intentar que sea lo menos grave posible, para ello es necesario que el fisioterapeuta conozca en profundidad las características físicas implícitas del deportista, tanto con sus puntos fuertes como con aquellos que puedan provocar un desequilibrio en su fisionomía.
El trabajo preventivo de fisioterapia nos va a reportar una serie de beneficios como minimizar el riesgo de lesiones, potenciar el rendimiento y sobre todo nos ayuda a afrontar la actividad física con un mejor estado de animo y en la mejor condición física posible.