Fisioterapia orofacial y en la deglución
Antes de nada, debemos explicar qué es la fisioterapia orofacial. Cuando hablamos de ella, hablamos de una fisioterapia que se encarga de tratar los procesos patológicos que afectan al aparato bucofonador y que engloban principalmente al dolor orofacial, las disfagias y los trastornos de la voz y del habla.
El tratamiento orofacial forma parte del protocolo rehabilitador principalmente en procesos neurológicos que afectan al aparato bucofonador ya sea en su función dentro del proceso del habla como en la deglución y la masticación.
El tratamiento fisioterapéutico consiste en ejercicios y masoterapia. La masoterapia consistiría en masaje en cuello y cara tanto con el objeto de aumentar o disminuir el tono; en labios, lengua y paladar. El tratamiento mediante ejercicios tendría el objetivo de aumentar la fuerza muscular mediante tabla de ejercicios/actividades que deben ser repetitivos, nunca llegando al agotamiento del paciente.
En el proceso de deglución están muy afectados en estos pacientes por lo que deben ser parte implícita dentro de los protocolos de tratamiento orofacial, cuando hablamos de deglución debemos incluir la masticación y la succión como parte importante del tratamiento rehabilitador ya que una correcta masticación y succión facilitan el proceso de deglución.
El objetivo del trabajo rehabilitador en la succión es mejorar el movimiento muscular conjunto de lengua, labios y velo del paladar de una manera coordinada en las funciones básicas. El objetivo del trabajo en la masticación es mejorar los movimientos de lengua y maxilar inferior para que haya una adecuada función masticatoria.
El objetivo del tratamiento fisioterapéutico sobre la deglución tiene como objetivo mejorar el movimiento conjunto de labios, lengua, velo del paladar, faringe y laringe en este proceso. Nos vamos a encontrar con varios tipos de actividades dependiendo del tipo de deglución que queramos trabajar, nos podemos encontrar con actividades que trabajen la deglución de manera global u otras que trabajen una deglución con líquidos, otras que trabajen la deglución supraglótica o la superglótica.
Existe además una maniobra que tiene como objetivo elevar la laringe el tiempo necesario para que se lleve a cabo la protección de la vía aérea en la deglución y que es conocida como maniobra de Mendelsohn y que está indicada cuando la elevación de laringe no es completa y el tiempo de apertura cricotiroideo no es suficiente. Maniobra: Llevar la laringe hacia arriba por medio de una presión manual y mantener esta elevación por un tiempo.