Noticias

Fisioterapia en niños prematuros

Según la Organización Mundial de la Salud, se considera a un niño prematuro cuando nace antes de las 37 semanas de gestación. Los niños prematuros van a necesitar estimulación que les ayude a alcanzar un nivel de desarrollo parecido a los de aquellos niños nacidos a término. Para ello, los fisioterapeutas disponen de las herramientas que les convierten en piezas claves dentro del equipo multidisciplinar que se encargará del tratamiento de estos niños.

El fisioterapeuta ayuda al niño a madurar las funciones básicas entre las que se encuentran la deglución, la respiración, el tono muscular, los movimientos, etc. También realiza el tratamiento específico de las patologías que presente el niño y orienta a los padres sobre la estimulación, posturas, contacto, etc. Todo esto, previa prescripción del médico neonatólogo a cargo e indicado por parte del médico rehabilitador siempre y cuando el estado del niño lo admita.

En cuanto al tratamiento de fisioterapia existen distintas técnicas y procedimientos en función del objetivo que queramos conseguir. Es importante enfatizar la importancia que el fisioterapeuta adquiere en el equipo de neonatología.

Algunos ejemplos de cómo ayudamos al buen desarrollo de estos niños destacaríamos:

  • El método Vojta en el desarrollo motor.
  • Las técnicas de fisioterapia respiratoria, que ayudan a la maduración de la respiración y evitan las complicaciones propias de patologías asociadas mejorando la ventilación y ayudando a la eliminación de secreciones.
  • La estimulación sensorial mediante un pincel o brocha para estimular el sentido del tacto.
  • Sonajero para el sentido auditivo, le enseñaremos objetos llamativos para valorar y estimular la capacidad visual, con cambios de posturas constantes además de evitar escaras estimularemos el sistema vestibular.

Una parte importante del papel del fisioterapeuta y que merece capítulo aparte es el trabajo específico de las técnicas fisioterapéuticas en la maduración del bebe, estimulando los diferentes reflejos como son los de volteo, agarre, succión, etc.