Fisioterapia en los trastornos de la mujer

La atención de la mujer requiere un tratamiento especial en diferentes fases de su vida. En el cuidado participan diferentes profesionales y entre ellos está el fisioterapeuta, promoviendo así la mejora de la calidad de vida del paciente.

El tratamiento de Fisioterapia en la Salud de la Mujer es diverso e incluye especialmente la terapia manual, la estimulación eléctrica en casos en los que se necesite fortalecer o para el alivio del dolor, y los ejercicios terapéuticos. Todas ellas son técnicas no invasivas.

Entre los diversos procesos en los que la fisioterapia se convierte en un activo importante en la recuperación de la mujer, están la fisioterapia ginecológica que tiene gran importancia en trastornos como la incontinencia urinaria, en los que la fisioterapia es primordial al fortalecer el suelo pélvico, o el prolapso de vejiga que afecta a una gran cantidad de mujeres a partir de los 50 años y que se caracteriza por el descenso en la vagina de órganos como la vejiga o el útero y el fortalecimiento de la musculatura debe ser trabajada.

Destacamos también la fisioterapia en el ámbito obstétrico, apoyando a la mujer tanto en preparto como en el postparto e incluso en el parto. Es muy común el dolor de espalda a nivel lumbar sobre todo durante el embarazo, y fortaleciendo el suelo pélvico con ejercicio terapéutico como por ejemplo mediante el método Pilates o ejercicios hipopresivos podemos prevenirlo. La fisioterapia en la embarazada ayuda también con la retención de líquidos, posibles problemas circulatorios y mucho más.

La fisioterapia también tiene un papel cada vez más importante dentro del equipo multidisciplinar encargado de velar por la salud del paciente oncológico, como por ejemplo el cáncer de mama o el cáncer ginecológico.

Otros procesos en los que el fisioterapeuta puede actuar mejorando la calidad de vida de la mujer son: el dolor pélvico crónico, el estreñimiento, los síntomas de la menopausia, la endometriosis o la disfunción sexual femenina.