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Fisioterapia en la Atención Temprana

La definición de la atención temprana que aparece en el Libro Blanco es la siguiente “Se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar”.

Como podemos ver, contempla la intervención en una primera etapa de la infancia. Es en este punto del desarrollo donde la fisioterapia puede ejercer todo su potencial, actuando siempre dentro desde el seno de un equipo multidisciplinar compuesto por neuropsicólogos, logopedas o pediatras, que actúen en perfecta colaboración con distintos agentes como escuela, asuntos sociales, familia, etc. Con el fin de que la intervención englobe todos los aspectos que conforman la vida del niño.

La importancia de la fisioterapia en la atención temprana conlleva el conocer exhaustivamente el estado del niño en cada etapa del desarrollo, además de saber evaluar y tratar distintos problemas, ya sean de carácter neurológico, del lenguaje, sociales, etc.

Es por esto que la atención temprana exige a los profesionales una alta cualificación con el fin de saber afrontar cada una de los retos a los que nos vamos a ver exigidos.


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