Un equipo especializado a tu servicio
Clinicas Lobo
Pídenos Cita

Esguince externo de tobillo

Esguince externo de tobillo

La fisioterapia en el esguince externo de tobillo

El esguince externo de tobillo supone una de las lesiones más frecuentes en personas activas/deportistas. El mecanismo de producción más común es una torsión del tobillo en inversión y flexión plantar que tensa el ligamento externo. En las prácticas deportivas que incluyen con frecuencia saltos, la lesión se produce en la recepción de un salto con mal apoyo.


Tipos de esguinces: Los esguinces de tobillo independientemente del ligamento afectado se dividen en tres grados de gravedad. Grado I, nos encontramos un estiramiento en el ligamento que cubre las articulaciones. Grado II, el ligamento sufre un desgarro o pequeña rotura. Grado III, rotura total del ligamento e incluso del hueso, la mayoría de casos requerirá de cirugía y una mayor recuperación.

Tratamiento: La elección del tratamiento va a depender del grado del esguince. Habitualmente solo se recomienda el tratamiento quirúrgico en los esguinces grado III, para los grados I y II lo más adecuado es recibir un tratamiento conservador que incluya la fisioterapia tan pronto como sea posible.

Los primeros días tras el tratamiento tras el esguince es conveniente aplicar frío local y, mantener elevado el miembro afecto, además de mover el tobillo desde el primer tanto como sea posible.

Las nuevas tendencias asistenciales nos dirigen hacia un tratamiento por parte del fisioterapeuta desde los primeros días a diferencia del tratamiento clásico más conservador que conllevaba un periodo de espera entre la lesión y el comienzo de la fisioterapia. En Clínicas Lobo hemos optado por no dejarnos llevar por ninguna tendencia o moda concreta, ya que nuestra filosofía es tratar a cada paciente de una manera individualizada, por lo que el tratamiento a seguir dependerá de la anamnesis y posterior exploración del tobillo dañado.

Como ejemplos de tratamientos tenemos la aplicación de hielo local, de masaje circulatorio en caso de edema, movilización del peroné, vendaje neuromuscular o fortalecimiento muscular aunque la elección del tratamiento vendrá dada por las características de la lesión.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram