Fisioterapia en el cólico del lactante
Tres de cada diez niños sufren lo que se denomina el cólico del lactante y que según denomina la asociación española de pediatría “El cólico del lactante (CL) es una entidad clínica de etiología desconocida que afecta a los lactantes sanos y que se resuelve espontáneamente en los 3-4 primeros meses de vida”.
Se caracteriza principalmente por llanto inconsolable continuado de más de tres horas, tres días a la semana y durante más de tres semanas, enrojecimiento de la cara, el niño coloca las piernas en flexión y aumenta durante la noche.
Actualmente no existe ningún tratamiento que por sí solo haga desaparecer el cólico, pero sí existen pautas que han demostrado ser eficaces a la hora de aliviar los síntomas del bebe:
- Manejo postural del lactante: la mejor postura para aliviar los cólicos es manteniendo al bebé incorporado, con la cabeza elevada, sobre el hombro de quien lo sostiene.
- Fisioterapia: la fisioterapia ha demostrado ser un eficaz tratamiento del cólico del lactante, el tratamiento consiste en masaje suave alrededor de la boca, mandíbula y el paladar con la intención de que la succión sea más eficaz, además facilitaremos la deglución con masaje por la parte anterior de la cara. Se trabaja el tránsito mediante técnicas de masaje de estiramientos y ablandamiento del tubo digestivo mediante diferentes presiones y direcciones con el fin de conseguir que las heces se desplacen al final del tracto digestivo.
- Para finalizar, flexionamos las piernas del bebe con el objetivo de facilitar la expulsión de los gases del bebe.
Recuerda que siempre debemos acudir a un profesional acreditado, en este caso el fisioterapeuta dispone de las herramientas necesarias para ayudar a tu bebe a pasar este incómodo trance.