Fisioterapia cardíaca

Fisioterapia cardíaca. Fases y beneficios

Las enfermedades de origen cardiovasculares son la principal causa de muerte en los países industrializados. Estas enfermedades se acompañan de significativas alteraciones psicológicas y originan grandes costes económicos. Los programas de rehabilitación cardíaca están definidos por la por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como «el conjunto de medidas necesarias para asegurar a los cardiópatas una condición física, mental y social óptima que les permita ocupar por sus propios medios un lugar tan normal como les sea posible en la sociedad».

La rehabilitación cardíaca está avalada por innumerables artículos y estudios, que demuestran que reduce la mortalidad y mejoran a calidad de vida de los pacientes cardíacos, reduciendo la incidencia de nuevas complicaciones.

El equipo rehabilitador estará compuesto por Fisioterapeutas, Cardiólogos, Dietistas, terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales entre otros.

El fisioterapeuta valora el aspecto físico y tiene como objetivo conseguir la máxima recuperación funcional de sus pacientes, para ello debe diseñar un programa de entrenamiento físico. En una primera fase el paciente empieza a deambular tan pronto como sea posible, empezando primero con distancias cortas e ir progresando paulatinamente, además debemos evitar estar acostado por tiempo prolongado.

En una segunda fase o fase ambulatoria donde el paciente realizará ejercicio aeróbico al 75% o al 85% de la frecuencia cardíaca máxima.

La tercera fase o de mantenimiento va a durar toda la vida del paciente y en ella debe mantener los hábitos adquiridos que eviten o retrasen la aparición de un nuevo problema cardíaco.

La fisioterapia cardíaca va a dar grandes beneficios al paciente a nivel cardiovascular, como es la reducción de la frecuencia cardíaca, de la presión arterial, aumento del nivel físico gracias a la actividad desarrollada la cual se hace sin que el paciente presente síntomas, ayuda a controlar los factores de riesgo cardiovasculares como son la presión arterial, la grasa corporal y el colesterol.