Espondilitis Anquilosante

Según la Fundación española de reumatología “las espondiloartropatías o espondiloartritis son una familia heterogénea de enfermedades reumáticas interrelacionadas que comparten características clínicas, patogénicas, genéticas, radiológicas, epidemiológicas y de respuesta terapéutica, lo que permite que se distingan claramente de otras enfermedades inflamatorias del aparato locomotor, especialmente de la artritis reumatoide”. el comienzo de la enfermedad será progresivo, comenzará con rigidez matutina, mayor tras un periodo de inactividad y cuanto mayor sea esta.

Síntomas

En un principio van a aparecer como principalmente en forma de fuerte dolor lumbar, lo que hace que sea difícil diagnosticarlo, esta lumbalgia aparece en reposo y sobre todo por la noche, viene acompañado de rigidez matinal y se siente mejoría al caminar. Según va avanzando el proceso va disminuyendo la movilidad de la columna vertebral provocando rigidez en determinados movimientos limitando la actividad física, a veces, también puede aparecer dolor en otras zonas corporales como pueden ser los hombros, caderas, rodillas e incluso los pies. Otros síntomas asociados a la espondilitis anquilosante pueden ser afectación pulmonar al reducirse la elasticidad del tórax,inflamación del ojo o uveítis, perdida de masa ósea, enfermedades inflamatorias intestinales o artritis de cadera que es el síntoma mas grave de la E.A.

La aplicación de la fisioterapia en estos casos lo podríamos dividir en dos fases, por un lado la fase inflamatoria y por otro lado los periodos entre fases.

En la primera fase o periodo inflamatorio, vamos a actuar intentando reducir la inflamación y sobre todo el dolor, para ello se recurre al reposo controlado junto con otras medidas terapéuticas como el calor local, además debemos concienciar al paciente de la importancia de aprender y realizar ejercicios respiratorios.

En los periodos entre brotes, la fisioterapia consistirá en la aplicación de técnicas de termoterapia como los infrarrojos, los microondas o la onda corta, electroterapia analgésica, además se continuaran con los ejercicios respiratorios ya aprendidos en la fase anterior.