Discinesis escapular.

Discinesis escapular

Discinesis escapular. Causas y tratamiento

Cuando hablamos de Discinesis escapular o scapular dyskinesis, no nos referimos a una lesión por sí misma, sino que hacemos referencia a una alteración de la posición o de la alteración del omóplato.

Podríamos definirla como una pérdida en la sincronía del complejo escápulo-torácico, lo que conllevará que los movimientos normales de la escápula, así como su posición se vean alterados durante el movimiento de la articulación glenohumeral, esto puede provocar que nos encontremos con alteraciones en estructuras cercanas a la escápula.

Causas: Entre las causas más habituales están las posturales, articulares, neurológicas o de los tejidos blandos.

Síntomas: Dolor en hombro, zona escapular y cuello, inestabilidad y debilidad a nivel escapular y de las articulaciones adyacentes.

Tratamiento: El tratamiento va enfocado en recuperar la cinética escapular por un lado y por otro en disminuir los síntomas del paciente.

Para la disminución de los síntomas usaremos principalmente terapia manual a nivel de hombro, cintura escapular y cuello con el objetivo de liberar las articulaciones y disminuir así la clínica del paciente.

Para restablecer el movimiento normal se debe establecer un programa de ejercicios basados con el objetivo de armonizar la articulación escapulohumeral e integrarla en los movimientos del hombro.