Noticias

core

Core. Los beneficios de su entrenamiento.

Cuando hablamos del CORE, o zona central de nuestro cuerpo, estamos hablando de un conjunto de músculos que incluye a los abdominales, glúteos, musculatura lumbar y musculatura de la pelvis y que tiene una gran importancia mantenerla en condiciones óptimas cuando se práctica deporte regularmente.

Tener un CORE estable y fuerte nos va a permitir la prevención de lesiones al realizar deporte, sobre todo a nivel lumbar, debido a que aporta estabilidad, además nos va a ayudar a mantener una postura correcta.

Los beneficios específicos de su entrenamiento son:

  • Mejora el equilibrio y la estabilidad: Tener un core bien fortalecido nos va a proporcionar una contención y firmeza adicional para realizar nuestra práctica deportiva más ágilmente y disminuirá el riesgo de lesiones.
  • Transmisión de fuerzas y movimientos: El core es el nexo a través del cual se transmiten los movimientos corporales cobran fluidez y la esfuerzo que realizan las articulaciones será el adecuado
  • Mejoría de la propiocepción: La propiocepción se encarga de que tengamos conciencia de nuestra posición corporal en el espacio, el core es punto de paso de prácticamente cualquier movimiento que realicemos por lo que el sistema propioceptivo se va a ver beneficiado por el entrenamiento del core lo que se vera reflejado sobre todo cuando nos encontremos sobre una superficie inestable.
  • Protección de órganos internos: Los músculos del core forman parte de la capa externa del tronco, por lo que se convierten en la primera barrera de protección de la cavidad abdominal en la que principalmente se encuentran los órganos internos.
  • Favorece el proceso respiratorio: El diafragma forma parte del core y este puede ser trabajado de forma particular, el hecho de que este músculo sea parte fundamental de la respiración, el trabajo y fortalecimiento del core repercute favorablemente en el proceso respiratorio.

Muchos ejercicios van a ayudarnos a trabajar adecuadamente el core, entre ellos destacan varios que son propios del Método Pilates como por ejemplo la Plancha, el Superman, la Plancha lateral, el Puente de hombros, Elevación de hombros sobre fitball o el Helicóptero.