Contractura de Dupuytren.

Contractura de Dupuytren

Contractura de Dupuytren. Qué es y cómo tratarla.

La contractura de Dupuytren es una deformidad localizada en la mano y que afecta a una capa de tejido situada bajo la piel de la palma. Se caracteriza por una deformidad en flexión de uno o varios dedos y por tener una evolución progresiva a lo largo de los años.

Debido a esta flexión, los dedos no se pueden estirar completamente, lo que dificultara las acciones diarias del afectado.

Los dedos más afectados son principalmente el meñique y el anular y tiene una mayor incidencia en varones.

Síntomas

Un primer síntoma de esta enfermedad es la presencia de un nódulo duro indoloro en los pliegues de la palma de la mano.

Al ir avanzando la enfermedad se van a ir formando cordones de tejido bajo la piel de la palma de la mano, que en estadios mas avanzados estos cordones se contraen impidiendo la extensión de los dedos en ocasiones de forma grave, este avance de la enfermedad se va a producir normalmente de una manera lenta a lo largo de los años.

Tratamiento quirúrgico

En el caso de estadios avanzados de la enfermedad debemos manejar como opción principal la cirugía para tratar de restaurar la función de la mano eliminando el tejido afectado por la enfermedad.

Tratamiento de fisioterapia

En un primer momento la fisioterapia trata de mantener y en su caso devolver la funcionalidad de la mano, mediante técnicas de movilidad y flexibilización por un lado y trabajo de fuerza por otro.

Si debido al avance del trastorno se hace irremediable el paso por quirófano la fisioterapia se hará imprescindible tras ella, en este caso los objetivos del fisioterapeuta serán en un primer momento tras la cirugía disminuir el edema y las posibles adherencias en la cicatriz y una vez sea posible la manipulación mas exhaustiva de la mano intentar que los logros del tratamiento quirúrgico se mantengan.

Los objetivos principales de la fisioterapia serán:

• Recuperar la fuerza y la resistencia de mano y dedos.
  • Recuperar la funcionalidad de la mano.
  • Conservar la flexión de los dedos y la movilidad de la mano mediante la realización de ejercicios activos.