Síndrome de la plica sinovial o rotuliana

¿Conoces el síndrome de la plica sinovial o rotuliana?

El dolor de rodilla denominado síndrome de la plica sinovial o rotuliana, es un dolor producido por una inflamación de la membrana que rodea la articulación de la rodilla y que produce un dolor de rodilla habitual entre los corredores.

Este síndrome da nombre a una lesión de rodilla que produce un dolor difuso sin tener otras patologías asociadas en la rodilla.

Pero, ¿qué es una plica? Las plicas son unos pliegues existentes en la membrana sinovial y que aparecen durante el desarrollo fetal, aunque lo normal es que desaparezcan durante el desarrollo, a veces permanecen alguno de los pliegues, estos pueden llegar a inflamarse y producir dolor por distintas causas que pueden ser esfuerzos repetidos o algún traumatismo directo.

La existencia de estos pliegues no son un problema en si ya que existen adultos con plicas y no presentan sintomatología, esta va a aparecer cuando la plica se inflama por alguna de las causas anteriores dando lugar al síndrome de la plica.

El dolor articular se puede acompañar de chasquido, bloqueo o sensación de fallo articular que puede confundirse con la clínica de otras patologías de la rodilla como pueden ser lesión de menisco o la condromalacia.

El diagnóstico diferencial necesitara de pruebas radiológicas como la radiología o la resonancia articular.

En cuanto al tratamiento siempre se debe considerar empezar con un tratamiento conservador, de manera que descansemos de la actividad que nos haya podido producir el problema.

Empezaremos la fisioterapia con aplicación local de frío (crioterapia), electroterapia antiinflamatoria como la corriente interferencial o electroterapia analgésica tipo tens acompañado de estiramientos y ejercicios terapéuticos consistentes en fortalecimiento de grupos musculares específicos tras la fase aguda.

Si el tratamiento conservador no da resultados se puede pensar en el tratamiento quirúrgico, en este caso en la artroscopia de rodilla.