Noticias

Gimnasia Abdominal Hipopresiva

Conoce las ventajas de la Gimnasia Abdominal Hipopresiva

¿Qué es la gimnasia abdominal hipopresiva? La gimnasia abdominal hipopresiva consiste en un grupo de ejercicios en los que partiendo del control de la respiración y el diafregma se busca de manera refleja la tonificación de la zona abdominal y el suelo pélvico.

Fueron creados por Marcel Caufriez en los años 80 con la intención de trabajar la musculatura abdominal sin dañar el suelo pélvico. Esta gimnasia ayuda a una corrección postural de quien lo practica colocando la columna sin presión abdominal. En la actualidad todos los programas de posparto han incluido la realización de estos ejercicios en la recuperación del abdomen y el periné.

Pero ¿en qué consisten estos ejercicios? Los ejercicios hipopresivos consisten en crear una hipopresión en nuestra cavidad abdominal, mediante diferentes posturas y movimientos y la contracción del diafragma en espiración vamos a lograr una presión negativa en cavidad abdominal y pélvica provocando una reacción refleja muscular en suelo pélvico y faja abdominal, lo que convierten a los hipopresivos en una manera segura de trabajar en postpartos, disfunciones del suelo pélvico, hernias o problemas de espalda.

Son muchos los beneficios de la gimnasia abdominal hipopresiva entre los que podemos destacar los siguientes:

  • Fortalecemos y tonificamos faja abdominal y suelo pélvico al estar activos en todo momento.
  • Fortaleciendo el suelo pélvico, vamos a provocar una mejora y prevenir las incontinencias urinarias.
  • Al tonificar la faja abdominal vamos a mejorar la salud de la espalda ya que protegemos la zona lumbar previniendo de esta manera la aparición de hernias discales.
  • Vamos a prevenir hernias abdominales o inguinales.
  • Se consigue una mejora de la condición física y el rendimiento deportivo.

En cuanto a las contraindicaciones, aunque no son muchas nos encontramos con las siguientes:

  • Problemas de hipertensión arterial, ya que realizar apneas respiratorias son contraproducentes en personas con dichos problemas.
  • En mujeres embarazadas están totalmente contraindicadas.