Noticias

cadenas musculares

Conoce las cadenas musculares y cómo trabajarlas para evitar lesiones

Los distintos músculos del cuerpo no trabajan de manera aislada unos de otros, sino que lo hacen de manera colectiva en lo que se denomina cadena muscular.

Estas cadenas musculares van a trabajar de manera coordinada y conjunta, de manera que cuando un musculo realiza un movimiento hay otros que le permiten realizar dicho movimiento de manera organizada.

¿Cuántas cadenas musculares existen?

Aunque existe cierta divergencia científica en cuanto al número de cadenas musculares, podemos decir que la idea más desarrollada es que la clasificación de estas cadenas seria principalmente según la distribución de las tensiones del aparato locomotor, según como afecte a la postura, o según como afecte al movimiento.

Distinguimos 6 cadenas distintas que se pueden dividir entre anteriores y posteriores.

Las cadenas musculares anteriores son:

La cadena antero-posterior (AP) formada en los miembros inferiores por los músculos iliaco, cuádriceps, extensor largo de los dedos y del pulgar y extensores largos de los dedos y del dedo largo y en el miembro superior por pectoral menor, cabeza corta del bíceps, coracobraquial, cabeza medial del tríceps y extensores de la mano y dedos.

La cadena antero-mediana (AM) formada por los músculos aductor del dedo gordo, recto interior, gemelo interno, aductores, recto anterior del abdomen, parte del externos y músculos infra y suprahioideos.

La cadena antero-lateral o espiral (AL) que lo forman el esternocleidomastoideo, pectoral mayor, bíceps, dorsal ancho, braquiorradial, tensor de la fascia lata, sartorio y tibiales.

Las posteriores estarían formadas por:

La cadena postero-mediana (PM) que lo formarían los músculos oblicuo menor, oblicuo mayor, intercostales internos, intercostales externos y Psoas ilíaco.

La cadena postero-anterior (PA) que la componen los músculos largo del cuello, transverso del abdomen y multífidos.

La postero-lateral o espiral  formada por trapecios, tríceps, deltoides, oblicuo externo , serrato piramidal y vasto lateral (PL).