Beneficios de la Marcha Nórdica
La marcha nórdica o nordic walking en inglés, es una actividad o práctica deportiva que nació en los años 90 en los países nórdicos y que consiste en caminar de una forma natural a la vez que lo hacemos usando unos bastones, mientras lo acompañamos del balanceo de los brazos y en el que vamos a llegar a ejercitar el 90% de los músculos corporales.
Es una práctica deportiva muy versátil y con distintas técnicas de realización que se puede adaptar a distintas condiciones físicas y para la que solo vamos a necesitar unos bastones específicos para marcha nórdica junto a una vestimenta y un calzado apropiado. Esto posiblemente sea uno de los secretos de su éxito, sobre todo en los países nórdicos, Estados Unidos y Alemania, aunque en España empieza a ser una práctica cada vez más popular.
Beneficios de la marcha nórdica
- Reafirma el cuerpo, mejorando la postura.
- Se produce un fortalecimiento generalizado ya que moviliza el 90% de la musculatura, incluso más que la natación.
- Aumento controlado de la frecuencia cardiaca ya que optimiza el trabajo del corazón.
- Mejora de la circulación sanguínea descongestionando el sistema circulatorio y previniendo la posibilidad de obstrucción arterial.
- Control del colesterol.
- Ayuda a reducir el riesgo de sufrir stress y depresión debido a la liberación de endorfinas.
- Mejora el metabolismo de las grasas ayudando a reducir y controlar el peso.
- relaja la musculatura del cuello, hombros y espalda.
- Mejora la flexibilidad.
- Refuerza el sistema óseo mediante el deposito de minerales, lo que previene la osteoporosis.
- Al ser un deporte que se realiza al aire libre y generalmente en la naturaleza ayuda a mejorar el aparato respiratorio.
- Disminuye el impacto sobre la articulaciones de los miembros inferiores, sobre todo las rodillas, en comparación con otras modalidades deportivas.