¿Qué es la anquilosis y cómo tratarla?

anquilosis

Cuando hablamos de anquilosis lo hacemos de la disminución ya sea parcial o total de la capacidad de movimiento de una articulación.

Causas de la anquilosis

Las causas de la anquilosis son muy diversas, pueden ser producto de procesos reumáticos como la artrosis o la artritis reumatoidea, inflamatorios como la espondilitis anquilosante, enfermedades degenerativas o congénitas, como consecuencia de procesos traumáticos y también como producto de procesos infecciosos.

Cualquiera de estos procesos puede disminuir e incluso impedir la movilidad de una articulación.

Clasificación

Se podría clasificar de la siguiente forma:

• Según los tejidos afectados: si los tejidos comprometidos son los tejidos óseos que forman la articulación hablaremos de anquilosis ósea, si la falta de movilidad articular es debido a procesos inflamatorios de los tejidos blandos, entonces hablamos de anquilosis fibrosa o falsa.
  • Según la zona afectada: rodilla, columna, cadera, etc.
  • Según la evolución: permanente o transitoria.

• Rigidez articular con perdida paulatina de la movilidad.
  • Dolor a nivel de la articulación afectada.
  • Inflamación que puede cursar fiebre.

Tratamiento

El tratamiento médico de la anquilosis va dirigido a mejorar los síntomas así como intentar corregir la causa subyacente de la enfermedad, dicho tratamiento va a incluir el uso de antiinflamatorios y analgésicos para la disminución de los síntomas.

En casos que la medicina conservadora y la fisioterapia no sean suficientes se puede recurrir a la cirugía para intentar reparar la articulación, ya sea mediante laparoscopia o a través de una cirugía abierta.

Fisioterapia

El objetivo del tratamiento fisioterápico va a orientado a recuperar en todo lo posible la movilidad articular, disminuir el dolor y la inflamación, para ello disponemos de un  arsenal terapéutico lo suficientemente amplio, como puede ser la realización de ejercicios terapéuticos, diatermia, terapia manual o la electroterapia.