Alteraciones musculares del Covid-19. Programa de ejercicios.

Alteraciones musculares del Covid-19

El coronavirus además de los consabidos problemas respiratorios, puede dejar secuelas importantes en el estado de musculatura y articulaciones, tanto por la inmovilización que a veces puede demorarse durante meses, como por el daño que el virus produce al tejido muscular.

Las alteraciones más comunes que nos vamos a encontrar tras pasar la enfermedad son dolores musculares y articulares generalizados, aunque los pacientes refieren sobre todo dolor a nivel de hombros y espalda.

Además debemos añadir los problemas secundarios a la pérdida de masa muscular que va a repercutir en la vida diaria del paciente.

Nuestro tratamiento por lo tanto va a pasar por dos objetivos diferenciados, por un lado, mitigar el dolor muscular y articular mediante técnicas de fisioterapia como por ejemplo la terapia manual, onda corta, magnetoterapia, electroterapia y la realización de ejercicios terapéuticos y por otro lado un trabajo de fortalecimiento muscular generalizado que ayude a la mejora del estado muscular de una manera generalizada. Para ello disponemos de programas de ejercicios adaptadas a cada paciente.

A continuación, mostramos tabla de entrenamiento tras la hospitalización, es por lo tanto un programa de ejercicios básico y que es útil para que el paciente adquiera tono muscular sin que implique un gasto energético alto ya que debemos recordar que el principal foco de infección va a ser el aparato respiratorio.

Programa de entrenamiento covid-19. Fase 1