Pilates en pediatría
- “En la infancia, los hábitos (buenos y malos) se adquieren fácilmente”, Joseph H. Pilates.
El método Pilates no está reservado solo para adultos, ya que al no realizar presión sobre la columna puede ser realizado perfectamente por niños. Distintos autores recomiendan comenzar no antes de los 8 ó 9 años, indicando en estas edades sobre todo ejercicios de equilibrio y posturales, siendo una manera divertida y dinámica de enseñar a nuestros hijos higiene postural, tan necesaria en estos días donde por un lado trasladan diariamente mochilas cargadas de libros y cuadernos y por otra parte cada día nos encontramos con el grave problema del sedentarismo que acompañan los videojuegos y las horas de televisión.
El método pilates ha demostrado ser eficaz en la lucha contra la escoliosis. El enfoque de este método basado en mantener un correcto balance y equilibrio entre todas las partes que conforman al sistema músculo-esquelético a través de los movimientos, es ideal para el paciente con escoliosis.
Me gustaría hacer un especial hincapié en niños con alteraciones del habla como podrían ser, por ejemplo,la disartria donde el pilates ha conseguido impresionantes resultados debido al especial trabajo en el control postural y de la respiración debido al especifico trabajo que este método desarrolla en el control de alteraciones posturales lo que conlleva una mejora en el patrón respiratorio de niños con dificultades del habla.
También es interesante, los buenos efectos que puede llegar a tener en niños con trastornos de la atención debido al profundo trabajo que sobre el control y la concentración se ejerce.