Parálisis cerebral infantil
Cuando hablamos de Parálisis Cerebral Infantil nos referimos a un grupo de alteraciones estables (no progresivas) del movimiento y la postura que limitan la actividad, debida a una lesión del cerebro ocurrida durante el desarrollo cerebral del feto o el niño pequeño.
Estas lesiones pueden ocurrir tanto en la gestación como en el parto o durante los primeros años de vida. Las manifestaciones clínicas de la PCI van a depender tanto de la extensión como de la localización del daño cerebral.
Los niños con parálisis cerebral presentan problemas de movimiento y posturales, que suelen hacerse evidentes durante la primera infancia. Las manifestaciones clínicas más importantes de la PCI pueden ser:
- Variaciones en el tono muscular, como demasiado rígido o demasiado flácido.
- Músculos rígidos y reflejos exagerados.
- Músculos rígidos con reflejos normales.
- Falta de coordinación muscular.
- Movimientos lentos y ondulatorios.
- Dificultad para caminar.
- Babeo en exceso o problemas para tragar.
- Dificultad para succionar o comer.
- Retraso del habla o dificultad para hablar.
- Convulsiones.
En cuanto al papel de la fisioterapia en el tratamiento de la parálisis cerebral infantil, nos aportara un empuje fundamental para conseguir los objetivos funcionales marcados, obteniendo una mejor calidad de vida a lo largo de las etapas de desarrollo del niño
Existen muchas técnicas de fisioterapia que se usan en el tratamiento de la PCI, un ejemplo de estas serían el Método Bobath, la hidroterapia, técnicas específicas de fisioterapia respiratoria o el tratamiento mediante therasuit.